Leonardo DiCaprio consiguió el reconocimiento de su profesión con un Oscar al mejor actor en 2015 por “The Revenant”, pero ahora sus esfuerzos en favor del medioambiente le han valido un honor del que pocos pueden presumir: dar su nombre a un escarabajo recién descubierto.
El Grouvellinus leonardodicaprio fue descubierto en una catarata en la cuenca de Maliau (Malasia) durante una expedición sobre el terreno organizada por una empresa dedicada a viajes de estudios científicos para personas sin ese tipo de formación con el fin de encontrar especies desconocidas.
La Fundación Leonardo DiCaprio, según su web, está dedicada a la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra y apoya proyectos innovadores que protegen la vida silvestre vulnerable a la extinción, a la vez que restauran el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas.
Esta no es la primera vez que un famoso “presta” su nombre a una especie, aunque normalmente se hace debido al aspecto del animal.
Así, existe la polilla Neopalpa donaltrumpi, en la que su descubridor, el biólogo Vazrick Nazari, vio una similitud con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las escamas amarillas que tiene en la cabeza y que le recordaron al peinado del político.
Además, la mosca más pequeña del mundo, descubierta en la Amazonía brasileña, lleva el nombre de Megapropodiphora Arnoldi, en referencia al exculturista, actor y político de origen austríaco Arnold Schwarzenegger.
Esa mosca tiene las patas delanteras muy grandes en comparación a su cuerpo y su descubridor, el entomólogo estadounidense Brian Brown, dijo cuando publicó su descubrimiento que en cuanto vio “esas piernas abultadas” supo que tenía que nombrarla en honor a Arnold (Schwarzenegger)”.